El barrio de Triana es, junto al de Vegueta, el de mayor significación histórica y más amplia riqueza patrimonial, declarándose Centro Histórico Artístico en 1993. Surgido a la vera del barranco de Guiniguada a finales del siglo XV , pronto se convirtió en el hermano cosmopolita y comercial de aquél, uniéndose ambos por medio de dos puentes: el de Palo y el de Piedra o Verdugo, llamado así por ser construido con el apoyo de este obispo.
Su nombre fue dado por los primeros conquistadores venidos de Andalucía, y en él se asentaron gentes venidas también de Malta, Italia o Portugal. Además de comercial, Triana fue un barrio marinero, pues el primer puerto de la isla fue el Muelle de San Telmo.
Triana, junto a Vegueta, estaba dentro de un recinto amurallado. Estas murallas fueron derribadas a mediados del siglo XIX, cuando comenzó a crecer la ciudad. Hoy quedan como recuerdos de estas murallas el Castillo de Mata y una porción de muralla en la ladera de San Francisco.
El barrio destaca también por sus centros culturales : Teatro Pérez Galdós, Gabinete Literario, Teatro Cuyás, Casa- Museo Pérez Galdós, CICCA ( Centro Cultural de
No hay comentarios:
Publicar un comentario