lunes, 8 de junio de 2009

VISITA AL BARRIO DE TRIANA

La visita a Triana la iniciaremos en el mirador del Risco de San Nicolás, en la Montaña de San Francisco, lugar desde el que tendremos una panorámica no sólo de Triana sino de casi todo el litoral de Las Palmas. Luego bajaremos en la guagua hasta el Teatro Pérez Galdós, lugar donde comenzaremos el recorrido a pie. Nos detendremos especialmente en la Casa Pérez Galdós, casa natal del escritor, y en la Calle Mayor de Triana, eje vertebrador del barrio.Finalizaremos en el Parque de San Telmo.

El barrio de Triana es, junto al de Vegueta, el de mayor significación histórica y más amplia riqueza patrimonial, declarándose Centro Histórico Artístico en 1993. Surgido a la vera del barranco de Guiniguada a finales del siglo XV , pronto se convirtió en el hermano cosmopolita y comercial de aquél, uniéndose ambos por medio de dos puentes: el de Palo y el de Piedra o Verdugo, llamado así por ser construido con el apoyo de este obispo.

Su nombre fue dado por los primeros conquistadores venidos de Andalucía, y en él se asentaron gentes venidas también de Malta, Italia o Portugal. Además de comercial, Triana fue un barrio marinero, pues el primer puerto de la isla fue el Muelle de San Telmo.

Triana, junto a Vegueta, estaba dentro de un recinto amurallado. Estas murallas fueron derribadas a mediados del siglo XIX, cuando comenzó a crecer la ciudad. Hoy quedan como recuerdos de estas murallas el Castillo de Mata y una porción de muralla en la ladera de San Francisco.

El barrio destaca también por sus centros culturales : Teatro Pérez Galdós, Gabinete Literario, Teatro Cuyás, Casa- Museo Pérez Galdós, CICCA ( Centro Cultural de La Caja de Canarias), Biblioteca Insular …

No hay comentarios: