La visita se divide en dos partes: en la primera haremos un recorrido en guagua por diversos lugares del Puerto de La Luz, tales como el Muelle de Santa Catalina y el Muelle León y Castillo o de lo contenedores. Llegaremos al Castillo de La Luz y posteriormente recorreremos a pie el Paseo de Las Canteras, terminando en los aledaños del Auditorio "Alfredo Kraus".
El Puerto de La Luz y la Playa de Las Canteras han sido y son motores económicos, sociales, culturales y medioambientales del municipio y de la isla.
El Puerto de La Luz es hoy un enorme complejo industrial y comercial situado entre Santa Catalina y La Isleta, el puerto más importante de Canarias, del sur de Europa y de los mayores del Atlántico Medio. Comenzó a tomar forma con la concesión de la Ley de Puertos Francos para Canarias en 1852. Luego, en 1883, comenzó a construirse el Puerto de Refugio, que en principio era una pequeña estación de víveres y combustible (carbón) para barcos. En las primeras décadas el Puerto estuvo en manos de empresas extranjeras, sobre todo inglesas.
La Playa de Las Canteras, o Bahía del Arrecife, que era como se la conocía siglos atrás, es hoy un emblema de la ciudad, auténtica joya medioambiental. Pero durante siglos estuvo olvidada. Sólo la construcción en 1861 de una carretera que unía el puerto y la ciudad hizo posible su urbanización. Su protección natural, La Barra, fue la que le dio el nombre actual, pues durante siglos se cogió su piedra para diferentes usos, como los filtros de las pilas de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario