En esta visita haremos un recorrido en guagua por diversos barrios de Las Palmas en el que pretendemos abarcar una visión general de su historia, haciendo hincapié en el desarrollo demográfico y urbano del municipio en el último siglo. Nos detendremos en Tamaraceite, barrio que antiguamente formaba junto a San Lorenzo y otros barrios el Municipio de San Lorenzo, y que desapareció anexionado por el de Las Palmas tras la llegada del franquismo. En Tamaraceite veremos el mural del pintor Jesús Arencibia que se encuentra en la parroquia de San Antonio Abad. Luego nos acercaremos a conocer mejor el Barranco de Guiniguada y los Riscos desde la Montaña de San Francisco. Recorreremos parte de Ciudad Alta hasta llegar a la Plaza de Don Benito en Schamann y terminaremos la visita en Ciudad Jardín, en el Parque Doramas y el Pueblo Canario. La historia de Tamaraceite se remonta a la época aborigen, cuando la isla de Gran Canaria estaba dividida en una serie de cantones o pequeños reinos gobernados por reyes o jefes. Uno de estos cantones era el de Atamarazait , que en la lengua canaria amazigh significaba “Palmital” o “Paso entre palmeras”.
A comienzos del siglo XIX , cuando se crearon los municipios en la isla (hasta entonces había un solo Concejo para toda Gran Canaria), se constituyó el municipio de San Lorenzo, que se extendía al norte hasta la Playa de Las Canteras (en un tiempo incluso hasta La Isleta) y lindaba al oeste con el municipio de Las Palmas, en lo alto de Arenales y la Montaña de San Francisco. El crecimiento de la ciudad de Las Palmas desde mediados del siglo XIX provocó el choque de intereses por parte de los dos municipios, lo que terminó en la anexión forzada y la desaparición del de San Lorenzo en 1939.
Los Riscos lo forman los barrios de San José, San Juan, San Roque, San Nicolás, San Antonio y San Bernardo. Este conjunto de barrios en torno al Barranco Guiniguada surgió en el siglo XVII, por lo que son los más antiguos de la ciudad tras Vegueta y Triana. Fue el primer núcleo urbano más allá de las murallas que encerraban la antigua ciudad. Sus primeros pobladores eran gente humilde que construyeron sus pequeñas casas en las laderas y trabajaban de jornaleros o campesinos en la Vega de San José o en las huertas de Triana, más algunos artesanos o sirvientes empleados en las casas señoriales. Hasta el siglo XX los Riscos eran la frontera entre la ciudad, construida en la costa, y los terrenos altos, prácticamente deshabitados.
Con la construcción del Puerto de La Luz se produjo el despegue económico de la ciudad, y muchas personas comenzaron a llegar de los campos del interior de la isla, de otras islas como Lanzarote o Fuerteventura, o del extranjero para trabajar como peones, obreros o comerciantes. La población se multiplicó por tres en apenas 25 años, y a comienzos del siglo XX los terrenos del litoral de Las Palmas ya estaban ocupados. Era necesario crecer hacia el interior. Surgieron así los barrios de Don Zoilo, Schamann, Escaleritas, La Feria ,Miller o Lomo Apolinario, algunos de los que a lo largo del siglo XX fueron conformando Ciudad Alta, el núcleo más poblado de Las Palmas en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario